Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Jornada de trabajo colaborativo y voluntario en BBVA

13/09/2021

Este año el banco BBVA realizó su jornada anual de Trabajo Colaborativo y Voluntario, la cual se desarrolla a lo largo de una semana y en la que participaron seis organizaciones. Esta vez nosotros fuimos invitados a participar, lo que siempre es una valiosa oportunidad para trabajar juntos, aprender, darnos a conocer y hasta revisar los prejuicios, preconceptos y miedos que suelen estar sobre la discapacidad y que nos alejan de la verdadera inclusión y la colaboración conjunta.

La propuesta de Tiflonexos giró en torno a dos espacios de trabajo compartido; por un lado, la corrección de textos para mejorar la calidad de la Biblioteca Digital Accesible – Tiflolibros y, por el otro, la grabación y la narración oral de pequeños cuentos, relatos y poesías para sumarlos a nuestro proyecto Relatos en Red que está llegando a personas con discapacidad visual en toda América Latina y Europa. Ambas tareas generaron muchísimo interés: fueron 12 personas las que se sumaron a la corrección de textos y 30 las que se sumaron a ponerle "viva voz" a los pequeños relatos compartidos.

Ambas propuestas de trabajo compartido, tanto la corrección como la narración, tuvieron un taller previo en el cual nos preparamos para la tarea. Antes de poner las manos a la obra abrimos cancha para así abrir el juego, y revisar juntos cuáles son las ideas, preconceptos, prejuicios que suelen estar sobre la discapacidad y cuáles son las posibilidades reales, cómo vive, cómo estudia, cómo lee y cómo se maneja en general una persona con discapacidad visual en el día a día. A través del juego, de la diversión que suele abrirse en un encuentro compartido, abrimos el espacio para revisar juntos las ideas que, si bien están instaladas, no todas son verdaderas y no todas suman a la inclusión y colaboración que todas y todos estamos necesitando. Tuvimos la oportunidad de dar a conocer la diversidad que realmente somos y que suele ser desconocida, lo cual también nos sitúa en diferentes contextos, situaciones y necesidades que solo pueden ser contempladas cuando nos disponemos a conocer las valiosas diferencias que somos y tenemos.

Charlamos también de la responsabilidad de cada uno con la discapacidad, del impacto que cada organización, cada empresa, tiene al accesibilizar sus productos, servicios y equipos de trabajo. La inclusión no sólo es un desafío para una empresa o una organización, también es un aporte a su sustentabilidad, que por supuesto enriquece a ambas partes. Todos podemos hacer un pequeño aporte que contemple nuestras diferencias y con impacto en el entorno colectivo. El trabajo se dio en un espacio divertido, sin miedo a preguntar, a sacarse dudas, es decir, un espacio ideal para el aprendizaje y la colaboración.

Los trabajadores y las trabajadoras de BBVA fueron invitados por el mismo banco a realizar donaciones desde sus Home Banking. Estamos sorprendidos y agradecidos por el apoyo que estamos recibiendo por parte de las personas que participaron de la jornada, cada uno de estos aportes viene siendo una oportunidad más para seguir creciendo y trabajando juntos ¡Gracias!