Contenido principal

Actividades

Primero que nada, queremos desearte un muy feliz año nuevo. Esperamos que hayas arrancado el 2024 con todo y que juntos sigamos trabajando por más accesibilidad e inclusión.

Segundo, contarte que durante este mes no habrá atención presencial ya que la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde funciona nuestra sede, permanecerá cerrada al público.

Es por eso que brindaremos atención virtual a través de nuestros canales habituales y retomaremos la presencialidad el jueves 1° de febrero.

Uno de los eventos más esperados por la Comunidad de Tiflonexos ¿De qué se trata esta jornada? Es un espacio de intercambio y aprendizaje sobre accesibilidad de la información, diversas formas de leer un libro, políticas vinculadas al área, experiencias y sugerencias. Es una oportunidad única ya que participan y se encuentran representantes de organismos del Estado, de la sociedad civil, docentes, bibliotecas y editoriales.

El sábado pasado formamos parte del gran evento que reúne a más de 290 museos, edificios históricos y espacios culturales, y del que participaron miles y miles de visitantes.

Durante la 19° edición de esta exposición y como parte de la invitación que hizo la Biblioteca del Congreso de la Nación (donde funciona la sede de Tiflo), cientos de personas pasaron por nuestro espacio para conocer más sobre accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Este sábado 23 de septiembre de 19 a 2 de la madrugada llega uno de los eventos más esperados de la Ciudad de Buenos Aires. Una noche donde los museos abren sus puertas para que todos los interesados aprovechen para conocerlos. La Biblioteca del Congreso de la Nación formará parte del evento y por supuesto, nosotros también. Te esperamos en nuestro espacio con el tema "Diferentes formas de acceso a la lectura".

Te recordamos que ese día todas las líneas de subte y el premetro funcionarán sin cargo durante el horario de 18 a 02 de la madrugada.

Nos encontramos el martes 15 de agosto, a las 18.00 hora ARG, por Zoom. Abrimos esta charla intentando seguir y responder de manera grupal a las siguientes preguntas ¿Pueden las personas ciegas andar en bicicleta? ¿Hace falta un entrenamiento especial? ¿Qué es una Tandem? ¿Por dónde se puede andar en bicis adaptadas? ¿Quiénes guían las bicicletas? ¿En qué otras localidades hay grupos de ciclismo adaptado?

El vínculo con distintas instituciones y en particular las educativas, es muy importante para una organización como la nuestra, más aún cuando los que se involucran son los estudiantes.

Esta semana tuvimos el agrado de que nos visitara la Escuela Especial 511 de La Matanza, como parte de un recorrido guiado que sus alumnos hicieron por las instalaciones de la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN) y nuestra sede.

Tiflonexos y la Biblioteca del Congreso de la Nación en la 47.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La nueva edición de la Feria del Libro se acerca y desde Tiflonexos participaremos en el stand de la Biblioteca del Congreso con cuatro charlas abiertas que abordarán distintos temas, aprendizajes, conocimientos, desafíos relacionados al acceso a la lectura de manera no convencional.

¡Hola a todos y todas! Hoy queremos contarles una experiencia e invitar a quienes vivan en Buenos Aires y alrededores a acercarse a conocer una muestra en la que desde Tiflonexos estuvimos apoyando y acompañando con diferentes medidas de accesibilidad para personas con discapacidad visual. Se trata de la muestra Walt y el grupo, que estará abierta al público de forma gratuita hasta el 30 de abril.

El grupo de ciclismo adaptado “Atre-verse ”, personas con discapacidad visual y sus guías, a través de bicicletas tándem, está realizando una bicicleteada recreativa y pedagógica que une las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, un gran desafío a nivel deportivo y humano.

Lo llevan a cabo desde el 28 de marzo al 8 de abril, y están alcanzando 700 kilómetros.

 ¡Estamos felices de contarte que relanzamos nuestro principal proyecto educativo Libros Escolares Accesibles el primer día de clases! Gracias a este, cientos de estudiantes con discapacidad visual pueden acceder a sus manuales escolares de la misma manera que sus compañeros. Este año la Fundación ONCE para América Latina aprobó el financiamiento de un proyecto que nos permitirá ampliar el equipo de trabajo y atender de forma más eficiente los pedidos de libros y manuales escolares de estudiantes con discapacidad visual de nuestro país.