Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Tiflonexos y la Biblioteca Nacional Argentina – Capacitaciones en accesibilidad

15/04/2021

Desde Tiflonexos tenemos la alegría y la enorme responsabilidad de estar capacitado al equipo de la Biblioteca Nacional de la República Argentina en materia de accesibilidad. A través de una serie de encuentros en modo virtual, estamos capacitando a los miembros de la Biblioteca Mariano Moreno sobre cómo adaptar y distribuir libros para personas con discapacidad visual y queremos contarte cómo viene siendo esta experiencia de aprendizaje y trabajo conjunto.

En diciembre del año pasado se promulgó la ley que implementa en Argentina el Tratado de Marrakech. A partir de ello, la Biblioteca Nacional Argentina tiene la función de reunir información y generar un repertorio de obras en formatos accesibles. Esto facilitará el intercambio tanto a escala nacional como internacional.

Por otro lado, desde el año 2017 Tiflo sostiene un convenio de cooperación junto a la Biblioteca. Este convenio surgió como acción frente a la necesidad de capacitar al personal de la Biblioteca para que tengan conocimiento acerca de los diferentes formatos disponibles de obras accesibles, el proceso de producción y distribución; y puedan incorporar en sus servicios diferentes iniciativas que favorezcan el acceso a la lectura de las personas con discapacidad.

Para concretar nuestro objetivo, estamos trabajando en conjunto con la Asociación Canales, que produce videolibros en lengua de señas para personas sordas, y Lengua Franca, que se encarga de adaptar textos literarios en lectura fácil con el fin de universalizar la comprensión del contenido. Se trata de un taller de cinco encuentros de dos horas de duración vía Zoom, en la que tenemos 95 participantes que trabajan en diferentes áreas de la biblioteca. Además, se decidió incorporar un módulo sobre comunicación accesible, para impulsar que la información que se genere pueda ser accesible para todos los públicos.

Desde Tiflonexos seguimos trabajando, enseñando y aprendiendo de manera articulada con otras organizaciones e instituciones en la tarea de generar un entorno de servicios, tanto públicos como privados, y ante todo accesible para todas las personas que lo habitamos. ¡Gracias por leernos! ¡Saludos!


Más información