Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Tiflonexos y la Biblioteca del Congreso en la 47.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

18/04/2023

Tiflonexos y la Biblioteca del Congreso de la Nación en la 47.a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La nueva edición de la Feria del Libro se acerca y desde Tiflonexos participaremos en el stand de la Biblioteca del Congreso con cuatro charlas abiertas que abordarán distintos temas, aprendizajes, conocimientos, desafíos relacionados al acceso a la lectura de manera no convencional.

  • Charla abierta: Leer sin ver / martes 2 de mayo de 16 a 17 hs y miércoles 3 de 15 a 16 hs 

Para las personas con discapacidad visual, la lectura es un objetivo a alcanzar que involucra otros aprendizajes: confianza, autonomía, procesos de   rehabilitación y socialización, entre otros.

¿Qué diferencias encuentra una persona con discapacidad visual para: ¿viajar a la institución educativa, adquirir un libro, comunicarse, utilizar dispositivos electrónicos?  Son varios los procesos necesarios y en cada etapa los requerimientos y soluciones son diferentes.

Libros impresos en braille, audiolibros, textos digitales, distintos formatos para variedad de lectores. Cómo incorporar conceptos de accesibilidad para facilitar en todos los ámbitos el acceso igualitario al texto escrito. Es un compromiso de todos, crear las condiciones para que leer sin ver sea posible.

Leer sin ver

  • Hacer en conjunto – ¿cómo compartimos espacios y actividades personas con y sin discapacidad visual? / martes 9 de mayo: 16 a 17 hs

El taller Hacer en conjunto propone pensar juntos y abordar desde las experiencias las maneras de acompañar y ser acompañado con foco en las diferencias que tenemos y la diversidad que somos. Este taller se propone trabajar la temática del Acompañar, Facilitar, e incluso por momentos la necesidad de Ayudar y Asistir en grupos de personas con y sin discapacidad, para lograr un acompañamiento mutuo y recíproco que permita habilitar tareas como viajar en colectivo, ir al hospital, trabajar, estudiar, divertirse, entre otras experiencias de las cuales tenemos mucho que aprender.

Para completar la propuesta, este taller se propone compartir una visión de cómo estamos trabajando en Tiflonexos para que, quienes les sea útil, puedan tomar una referencia. Para esto vamos a ofrecer las maneras en las que estamos abordando la lectura, el aprendizaje, el trabajo, la creación de recursos, entre otros desafíos fundamentales para una vida con autonomía.

Hacer en conjunto

  • Charla abierta: Educación y personas con discapacidad visual / lunes 15 de mayo: 15:30 hs a 16:30 hs

¿Cómo hace un alumno ciego para estudiar? ¿y, cómo hacen quienes le enseñan? Qué ofrecen las Escuelas Especiales, las Escuelas comunes y los espacios de formación.

  • Ayudas técnicas para docentes y alumnos.
  • Equiparar las condiciones para acceder a la educación.
  • Tiflonexos y el proyecto Libros escolares. Textos accesibles para estudiantes con discapacidad visual.

La charla será ofrecida por estudiantes con discapacidad visual que compartirán su experiencia.

Educación y personas con discapacidad visual

¡Que las disfruten! – Equipo de Tiflonexos