Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Tiflolibros en el 2020 - Profundos desafíos y grandes logros

16/12/2020

¡#Tiflolibros en el 2020!

La biblioteca digital Tiflolibros afrontó profundos desafíos y alcanzó grandes logros este año. Queremos contarte como está y como continúa creciendo la biblioteca digital para personas con discapacidad más grande de habla hispana en este período de cambios y desafíos imprevistos.

Tiflolibros ya lleva 21 años de experiencia y trabajo continuo ofreciendo acceso a la lectura a personas con discapacidad. Sin embargo, este año está marcado por un contexto que presentó grandes diferencias en relación no solo al modo de ofrecer el acceso a la lectura, sino también al surgimiento de nuevas formas y maneras ligadas a los nuevos espacios y contextos que las personas con discapacidad atravesamos y habitamos en este momento. A lo largo del año cambiaron las formas de estudiar, de acceder a la cultura, a la salud y a los modos de conversar y compartir. Todos estos cambios generaron a su vez modificaciones en algo que atraviesa estos espacios, la manera de acceder a la lectura y a la información escrita.

Frente a estos desafíos la biblioteca Tiflolibros encontró nuevas maneras de organizar la producción de textos accesibles a través de lo cual podemos decir con muchísima alegría y con el resultado de un arduo trabajo anual que no sólo hemos logrado mantener activa la biblioteca, sino que la hemos hecho crecer en tamaño equivalente e incluso mayor al de otros períodos.

Una vez incorporada una nueva organización de trabajo, marcada por la distribución de casi todas las tareas en las casas de quienes trabajamos para Tiflolibros y por el desafío que implica tener que dejar de hacer uso de nuestra sede como espacio de trabajo. Pusimos en marcha una modalidad que este año nos permitió alcanzar los siguientes resultados que compartimos con alegría y entendemos que son el reflejo del empeño constante y conjunto:

 

  • Incorporamos 4.000 nuevos libros

 

  • Superamos los 64.000 títulos disponibles

 

  • Se sumaron 379 usuarios este año

 

  • Fueron descargados 133926 libros este año

 

El año próximo será para nosotros y para toda el área de trabajo relacionado a la lectura accesible un año especial, el tratado de Marrakech será por fin implementado en la legislación argentina, lo cual marcará una diferencia en relación a los modos de producir y de acceder a obras accesibles para personas con discapacidad en nuestro país. Estamos listos para un nuevo año de trabajo en el cual se abre un panorama con dificultades, desafíos, pero también con nuevas posibilidades para las personas con discapacidad visual y otras discapacidades, que son fruto del trabajo conjunto e ininterrumpido.

 

Gracias por colaborar y acompañar nuestra tarea, iremos manteniendo nuestro compromiso de ofrecerles información y contarles cómo continúa nuestro trabajo y el contexto ligado a la lectura accesible para personas con discapacidad.