Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Capacitaciones a empresas e instituciones – Hacia una sociedad cada vez más inclusiva

12/02/2021

Desde el equipo de Tiflonexos queremos compartir una novedad relevante relacionada al área de accesibilidad, pero vamos a comenzar por una pregunta: ¿Qué tienen en común Mercado Libre y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno?

 

Mercado Libre es una empresa argentina con presencia en más de 20 países de Latinoamérica y una de las líderes mundiales en el campo del comercio electrónico. Por otro lado, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno es la más importante de Argentina y destacada en Latinoamérica; fue dirigida, entre otras personalidades, por Jorge Luis Borges, José Mármol y Paul Groussac, pero… ¿qué tienen estas dos organizaciones en común? Ambas entidades estarán sumando accesibilidad a través de una serie de capacitaciones que Tiflonexos brindará. Las capacitaciones están destinadas a ofrecer herramientas concretas para elaborar procesos de trabajo accesibles, con impacto positivo en la autonomía de las personas con discapacidad visual para utilizar los servicios y productos que cada institución ofrece.

 

Durante el mes de marzo, Tiflonexos brindará tres talleres sobre accesibilidad a los equipos de desarrollo de Mercado Libre. Comenzaremos por exponer la importancia de la accesibilidad y daremos a conocer, de primera mano, las barreras con las que nos encontramos las personas con discapacidad visual cuando la accesibilidad no es tenida en cuenta al momento de desarrollar una plataforma online, una aplicación u otro medio digital. Por último, ayudaremos a mejorar la accesibilidad y uso de las herramientas de esta plataforma a la que acceden más de 200 millones de personas en Latinoamérica.

En el mes de abril, se darán unos cinco módulos de capacitación a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que es el organismo que, según la ley 27 588, implementa en nuestro país el Tratado de Marrakech. Esto significa que tendrá que centralizar y organizar la información sobre libros accesibles disponibles en el país. En esta capacitación trabajaremos junto a la Asociación Canales y Lengua Franca para informar acerca de la producción y el uso de libros accesibles para la amplia diversidad de lectores: libros digitales, en braille y audiolibros, videolibros en lengua de señas y lectura fácil. Además, se capacitará al personal de la biblioteca en pautas de accesibilidad para la comunicación del organismo y la atención del público con discapacidad.

 

Crear las condiciones para una sociedad más inclusiva es una tarea ardua, pero que se logra con el trabajo colaborativo, uniendo esfuerzos de instituciones, empresas, organismos y personas que se comprometen a facilitar la igualdad de oportunidades. Trabajando de manera conjunta avanzamos hacia una sociedad cada vez más inclusiva. Muchas gracias – Equipo de Tiflonexos.


Más información