Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

“Atre-verse”: Una bicicleteada entre las ciudades de Santa fe y Buenos Aires, un desafío a nivel deportivo y humano

10/04/2023

El grupo de ciclismo adaptado “Atre-verse ”, personas con discapacidad visual y sus guías, a través de bicicletas tándem, está realizando una bicicleteada recreativa y pedagógica que une las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires, un gran desafío a nivel deportivo y humano.

Lo llevan a cabo desde el 28 de marzo al 8 de abril, y están alcanzando 700 kilómetros.

Se contactaron con los municipios, asociaciones de ciegos y ciclistas de cada una de las zonas que los acompañan en los recorridos.

El de este año es el tercer desafío: el primero unió la ciudad de Córdoba con Buenos Aires, mientras que el segundo partió de La Quiaca y llegó hasta el Obelisco.

“Atre-verse” está integrado por: personas con discapacidad visual: Javier Suñé de Vicente López, Daniel Rodríguez de Ciudad de Buenos Aires, Sofía Nadal de Córdoba. Guías: Héctor Rodríguez de Córdoba, Víctor Allelef de Chubut, Enrique Pellegrini de Zona Norte y Carlos Mendiondo de La Plata.

Varios de sus integrantes forman parte de Tandem Norte, un proyecto de Tiflonexos.

Conocé a sus protagonistas, y por qué el nombre Atre-verse en este video.

El martes 28 de marzo estuvieron en la Ciudad de Santa Fe, donde se reunieron con el Área de Discapacidad del lugar.

También participó una escuela con chicos y chicas que hicieron preguntas sobre la travesía, y después tuvieron la experiencia de andar en las bicis con los guías.

Luego fueron a Coronda, donde los recibió gente de la Municipalidad de Santa Fe en un teatro, también con chicos y chicas de dos escuelas.

Les compartimos un video donde cuentan la experiencia, con la Municipalidad de Santa Fe:

Después anduvieron por Maciel, una localidad a mitad de camino entre Coronda y Rosario. Ahí estuvieron con gente del municipio en la Plaza San Martín, con grupos que hacen cicloturismo, y con padres de chicos con discapacidad que tienen una institución llamada Incluirte Maciel.

Lee esta nota sobre su paso por Maciel.

Llegaron a la ciudad de Rosario. Estuvieron en la institución de discapacidad visual MUCAR (Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario).

Luego pasaron por Peirano, sur de la provincia de Santa Fe, y luego llegaron a la Provincia de Buenos Aires.

Estuvieron por Pergamino, Rojas, Junín, Chacabuco, Carmen de Areco, Luján, hasta llegar al Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires este sábado 8 de abril.

Héctor Rodríguez, uno de los impulsores de este proyecto, fundamentó la idea argumentando que “estamos insertos en una sociedad en la que las posibilidades están dadas por la creación de los escenarios adecuados y las luchas internas para vencer obstáculos, miedos y creencias”. En ese sentido, estableció que “nuestros mundos comienzan a ampliarse gracias a las acciones de personas e instituciones que se atreven a hacer cosas distintas”.

Le agradecemos a Javier Suñé y a Daniel Rodríguez, quienes nos brindaron información sobre el recorrido.

Felicitamos a los ciclistas, que cumplen esta travesía y a través de ésta difunden sobre el ciclismo adaptado y sobre la temática de la discapacidad.

Seguí a “Atre-verse” en instagram: https://instagram.com/atre.verse2023?igshid=YmMyMTA2M2Y=


Más información