Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Sumamos dos nuevas pasantías para personas con discapacidad intelectual

29/01/2020

Tiflonexos junto a ADEEI (Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración) continúa desarrollando acciones conjuntas para la formación socio-laboral de personas con discapacidad intelectual. Cada año, jóvenes de ADEEI realizan pasantías laborales dentro de Tiflonexos. Las mismas constituyen una etapa elemental de su capacitación laboral, posibilitando la exploración de intereses, el aprendizaje, entrenamiento y afianzamiento de aquellos aspectos y habilidades aprendidas.

Durante el último semestre del 2019 se sumaron a dicho proyecto Anabella y Misael, dos nuevos pasantes encargados de la corrección de libros y distintos textos para estudiantes con discapacidad visual.

Anabella Lovera vive en el barrio de Caballito. Cuenta que se siente muy cómoda con sus compañeros de equipo y con la tarea. “Siento que por primera vez en mucho tiempo hice algo solidario por alguien. Me llevo la alegría de haber logrado esas cosas y también la buena onda de quienes estuvieron trabajando conmigo”, destaca. “El libro que más me gustó de los que corregí fue 'Abrir los ojos', la novela que escribió Guido Fernández Corlione, el productor de Telefé que, por un accidente de meningitis, quedó ciego y sordo, y cuenta cómo fue su recuperación y sus reflexiones con todo lo que le pasaba”.

Misael Fabbro vive en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero. “Lo que me llevo de Tiflonexos es que además de ser muy bueno el espacio, es un ambiente que me gustó mucho, porque los compañeros que tuve allá eran re buenos conmigo y también los profesionales. Si yo tuviera que elegir un lugar para trabajar sería Tiflo”, subraya Misael.

La vinculación entre Tiflonexos y ADEEI surgió en 2010, cuando nos llegó la propuesta de generar pasantías en nuestra institución. Desde ese momento, todos los años venimos trabajando con pasantes de ADEEI. Los pasantes realizan tareas de corrección de libros, fundamentalmente de materiales para estudiantes con discapacidad visual: desde libros digitalizados que tienen errores de letras que salen mal al momento de escanear, hasta cuestiones de organización de un texto cuando hay elementos gráficos. Se trata de un trabajo en la computadora donde van corrigiendo y adaptando los textos para que estudiantes con discapacidad visual los puedan leer. Durante la pasantía, desde el Servicio de Colocación Laboral de ADEEI se realiza su seguimiento laboral con el objetivo de brindar los apoyos y ajustes razonables necesarios para alcanzar la autonomía y atravesar dicha instancia con éxito.

Pablo Lecuona, presidente de Tiflonexos, explica que la tarea de los pasantes de ADEEI nos ayuda a poder tener mejores materiales y corregirlos en un tiempo adecuado. Al ser pasantes que trabajan con una regularidad, se puede calcular más fácilmente el tiempo de corrección de un libro. También nos ha permitido mejorar la calidad de los distintos textos disponibles en la biblioteca. “Está bueno que ese espacio sirva como práctica, como espacio de trabajo para los que vienen como pasantes. También con distintas características, nosotros hemos encontrado gente con la que se ha tenido mayor vinculación, más trabajo, o incluso después de terminar la pasantía han querido seguir colaborando de alguna manera”, concluye Pablo.

¿Conocés ADEEI?

ADEEI es una organización civil sin fines de lucro que desde hace 25 años desarrolla acciones para generar inclusión escolar, social y laboral. Desde el área laboral se promueve la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad ofreciendo apoyos en las diferentes etapas de la formación y colocación dentro del mercado laboral. Con la finalidad de alcanzar inclusiones exitosas y el sostenimiento de las mismas en el tiempo, brindan acompañamiento y apoyos al trabajador y su entorno. Más info en www.ADEEI.org.ar