Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¿Sabías...? Código QR - APP

29/01/2021

El Código QR es un sistema que nos permite acortar y facilitar al usuario la llegada a un determinado enlace.

En estos momentos de pandemia seguramente nos encontraremos, tanto en negocios como bares o restaurantes, la carta del establecimiento en nuestra mesa el código QR que llevará a la información del menú o del propio negocio.

¿Qué es un Código QR y por qué esta formado?
• Es un sistema formado por una matriz de puntos, como un Código de barras bidimensional.

 Es un cuadrado formado por una serie de puntos, y en tres de sus esquinas tiene tres cuadrados negros reconocibles.

¿Para qué se utiliza?
Aunque en sus inicios tenia otras aplicaciones, su uso mas extendido actualmente se encuentra en los enlaces a paginas web. Se suele utilizar en entornos publicitarios, redes sociales o en tarjetas de presentación. Permite que el usuario no tenga que escribir todo el enlace, y con un simple lector de códigos pueda acceder a él.

Si, es una tecnología que se usa actualmente en varias apps. específicamente, en el campo de la tecnología accesible visual y física. Normalmente estas aplicaciones llevan integrado un Código QR que permite al usuario acceder al contenido de manera directa.

¿Como usar y escanear un Código QR?
Como hemos dicho, tenemos dos opciones principales. Existen códigos QR “libres”, los cuales escanearemos con una app que permita escanear estos códigos, y luego están los códigos asociados a apps los cuales tendremos que escanear con las mismas apps.

 Ahora vamos a ver un ejemplo de ambas.
Como escanear un Código QR sencillo

En el caso de un Código QR cualquiera, lo primero que deberemos tener en nuestro smartphone es un lector de códigos QR. Tanto en iOs (app store) como en Android (play store) deberás de introducir en el buscador “Lector qr”.  Puedes elegir el que mejor te parezca.

Para los IPhone solo hay que abrir la cámara que detecta directamente los códigos.

Una vez abierta le damos a Escanear y acercamos el móvil (sin tocar ningún botón) de manera que el recuadro de la pantalla del escanear envuelva el código qr que queramos leer.

Una vez lo encuentra , salta un anuncio (pulsa, abajo a la izquierda) y te saldrá la pantalla del enlace escaneado. Te permite ir directamente sin tener que escribir nada.

Vamos a ver un ejemplo rápido de lo que seria un Código qr relativo a una app.

WhatsApp permite poder manejar la aplicación desde el ordenador. Hemos encontrado que es una funcionalidad clave para personas con discapacidad visual, ya que permite una mejor visión del contenido y poder escribir con mayor fluidez.

Lo primero que tendremos que hacer es ir a la pagina web de WhatsApp,

https://web.whatsapp.com

En la misma pagina te indica las pautas. En Android, por ejemplo, abrimos la aplicación le daremos a los 3 círculos blancos (arriba a la derecha), y en el desplegable pulsaremos sobre WhatsApp web.

En los dispositivos iPhone abres la aplicación y vas a configuración WhatsApp/ escritorio y luego vas a donde dice escanear código QR

ahí solo tendremos que acercar el teléfono al código que aparece en la pagina web y en unos segundos se abrirá nuestra sesión en el ordenador.

Gracias al sitio https://www.accesibles.org

Donde encontramos mucha y muy buena información.


Más información