Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Recomendación – “Fútbol Ciego: El Arte de Volar como los Murciélagos”

05/08/2022

¡Hola Comunidad!

Hoy venimos con la recomendación del libro “Fútbol Ciego (El arte de volar como los murciélagos”, del periodista y escritor Alejandro Ansaldi, de Editorial Al Arco, y ya disponible en la Biblioteca de Tiflolibros para nuestros usuarios y usuarias.

El libro cuenta la historia del seleccionado argentino de fútbol para ciegos, y las historias de vida de cada uno de los jugadores, mucho antes de que se convirtieran en potencia mundial y paralímpica.

Acá la reseña que nos compartió su autor, Alejandro Ansaldi, a quien le agradecemos.

Soy Alejandro Ansaldi y me recibí de periodista deportivo en 1993. Recorrí distintas redacciones hasta recalar en el Diario La Prensa donde, desde hace algunos años, ejerzo la función de sub editor de deportes. En el medio trabajé en radio y colaboré con otros medios. Pero siempre me apasionó escribir y, sobre todo, contar historias.

La idea de hacer un libro de Los Murciélagos creo que siempre estuvo en mi inconsciente. Hace casi 15 años conocí a mi mujer Natalia, mamá de mis hijos y maestra de personas ciegas. Es posible que allí estuviera el embrión de este trabajo. Fui a ver al seleccionado de fútbol para ciegos por primera vez en 2009, en una Copa América que se disputaba en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y quedé fascinado con la manera en que jugaban. 

Ellos, sin la posibilidad de ver, hacían maravillas con la pelota. Jugaban mucho mejor que muchos jugadores que vi a lo largo de años y años de recorrer potreros. Porque jugar al fútbol es lo que más me gusta en la vida. Y siempre pienso en aquellos que les gustaría hacerlo y no pueden por diferentes motivos.

Porque el fútbol no es un simple juego, es un deporte que permite una inclusión social como pocos. Y puede ser determinante en el desarrollo de las personas, chicos y grandes. Lo comprobé conociendo a estos héroes que para mi son Los Murciélagos.

El año pasado, me di cuenta que quería escribir sobre este equipo maravilloso. Y si bien en principio mi idea era hablar del fútbol que juegan los ciegos en general, descubrí que en nuestro país los ciegos juegan, en gran medida, gracias a que existen Los Murciélagos.

Y que en el resto del mundo también influyeron mucho sus proezas, ya que son bicampeones de mundiales y siempre están en la cima del ranking planetario.

Pero más allá de sus gigantescos logros deportivos, lo más importante es lo que transmiten. Siempre van para adelante, nunca se quejan y son un ejemplo de superación constante. 

Para cerrar el libro, le pedí al entrenador del momento, Martín Demonte, que me permitiera jugar con ellos. Amables y generosos, todos me abrieron las puertas.

No solo me contaron sus increíbles historias de vida, sino que me invitaron a ser parte de una concentración. Nunca olvidaré ese día que jugué al fútbol con Los Murciélagos. No pude tocar una, eso si. Con los ojos vendados y con los ojos descubiertos, no tuve chances. Son deportistas de elite. Hice el ridículo y fui feliz.

¿Qué falta para un mejor desarrollo de fútbol sala para ciegos? Lo mismo que para los demás deportes paralímpicos en nuestro país. Que se les dé una mayor visibilidad, un mejor apoyo del Estado. Que haya más conciencia social de parte de la población. Que no se mire para un costado. Y que se invierta antes de la obtención de los logros deportivos y no después, como pasa acá. Porque una cosa lleva a la otra. Ojalá este libro sirva para apuntalar la causa.

Ese es mi deseo.

Alejandro Ansaldi

Diario La Prensa

Sub editor deportes

También les compartimos una nota del sitio de la Agencia Télam sobre el libro.

https://bit.ly/3vwpw5u

Felicitamos a Alejandro Ansaldi, autor de este gran libro, y animamos a otros escritores y escritoras a contar historias como esta, visibilizando la temática de la discapacidad visual.

 

 


Más información