Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Recomendación - Educación Inclusiva. Educación en tiempos de pandemia: un desafío constante de transformación para los jóvenes con discapacidad visual

06/05/2021

Nota periodistica tomada de Discalupa.

https://www.periodicodiscalupa.com/articulo/417/educacion-inclusiva/educ...
por: Florencia Gencarelli

La pandemia por Covid-19 obligó a la población mundial a reorganizar de un momento a otro su vida laboral, escolar y social. En este aspecto las personas con discapacidad visual no fueron la excepción y tuvieron que modificar de manera inmediata todos estos aspectos, pero con el desafío extra de generar nuevas estrategias para lograr los mismos resultados anteriores al aislamiento. En este contexto, los jóvenes que atraviesan la etapa escolar fueron quienes tuvieron que adaptarse a realizar todas sus actividades de manera virtual. En este sentido, desde el Grupo CRE, Centro de Recursos Educativos para niños y adolescentes con discapacidad visual, tomaron el compromiso de brindar acompañamiento a todos los alumnos con discapacidad visual que concurren al grupo y  a sus familias.   
Desde dicha agrupación se encargan de orientar y acompañar a niños, niñas y jóvenes con baja visión y ceguera, mediante un abordaje interdisciplinario en diferentes áreas de trabajo. Al respecto, Fabiana Mon, directora del Grupo CRE, habló con Sintonía de Inclusión y el periódico Discalupa y detalló de que se trata el proyecto. “El Grupo CRE es un servicio de apoyo a la inclusión escolar. Dentro del marco que establece la ley 24.901 la cual contempla todas las combinaciones de apoyos, ya sean técnicos, humanos o pedagógicos que necesitan los niños con baja visión o ceguera para transitar su escolaridad, se trabaja en el grupo CRE", Destacó Fabiana.        

Desde la institución se trabaja de manera interdisciplinaria para sostener los procesos de inclusión escolar con profesionales especializados en distintas áreas como informática, terapia ocupacional, orientación y movilidad, psicólogas, trabajadoras sociales, profesores especializados en discapacidad visual, entre otros. Los chicos concurren a las escuelas elegidas por sus familias y nosotros tenemos un grupo de profesionales que tienen presencia en dichos colegios y llevan adelante todo el proceso de inclusión. Por la tarde, los alumnos trabajan en el grupo CRE, con lo que nosotros llamamos el contraturno que es la atención en sede, allí se practican cuestiones que tienen que ver con el currículum específico como el uso de la tecnología, el uso del sistema braille para aquellos que lo requieran, la orientación y movilidad para trabajar el desplazamiento en la calle y la terapia ocupacional para abordar todo lo que se relaciona con actividades de la vida cotidiana”, destacó la directora.     

Por su parte, no solo los jóvenes tienen lugar en el grupo, sino que hay un espacio para adultos donde se brinda también un abordaje interdisciplinario. Asimismo, quienes concurran al centro podrán practicar diferentes áreas como tomar clases de informática, realizar terapia ocupacional o profundizar en orientación y movilidad, y los tratamientos se van adecuando a la necesidad de la persona que lo solicita.

El rol de la tecnología en pandemia
El año pasado, debido al avance a pasos agigantados de la pandemia, desde la institución debieron modificar rápidamente su manera de trabajo, teniendo que adoptar nuevos recursos para brindar el acompañamiento correspondiente a sus alumnos y fue que en este sentido, para Fabiana la tecnología jugó un rol fundamental. “El año pasado como todos los años veníamos con la misma metodología de trabajo hasta que rápidamente por la pandemia como ocurrió en todas las áreas, tuvimos que reconfigurarnos, y la verdad que si bien es importante aclarar que la pandemia es una situación difícil y muy dolorosa, nosotros sacamos experiencias positivas. En líneas generales nos encontramos con que nuestros alumnos y alumnas estaban muy preparados con lo que se refiere al manejo de la tecnología porque desde el grupo se aborda fuertemente todo lo que tiene que ver con esa área, nuestros alumnos tienen buena comunicación mediante la computadora o el celular y eso hizo que no sea algo complejo de comprender", señaló la directora.

Asimismo, continuó con los detalles y expresó: "Por otra parte se puso mayor atención para ver cuando una plataforma era o no era accesible. pero lo relevante es que se pudo poner en práctica el uso de todos estos recursos y herramientas”.

Además, la profesional comentó: “Lo más complejo fue trabajar con los alumnos más chicos porque para ellos es muy importante la presencialidad.  De todas maneras, el aspecto positivo es que logramos encontrarnos con las familias y ellos pudieron observar el desempeño de sus hijos e hijas”. Así como otra cuestión importante que destacó la referente fue que el avance tecnológico hizo que se pueda llegar a tiempo con la entrega de materiales porque ya estaban digitalizados en su totalidad, por lo tanto solamente debían que hacer algunos ajustes mínimos en el caso de que así lo requiera, lo cual para los profesionales del grupo y alumnos con discapacidad visual fue una gran ventaja.

Las familias y su proceso de intervención
Otro papel fundamental jugaron las familias de los alumnos, ya que en el caso de los más chicos se hacían más difícil las actividades virtuales, por lo que se trabajó codo a codo con las familias. En este sentido desde el grupo dieron talleres de braille para padres y los fueron orientando para realizar un abordaje completo de los más chicos, pero de todas formas, la pandemia es dinámica y hace que constantemente las personas tengan la tarea de reestructurar su rutina. 

En este contexto, Fabiana comentó que actualmente los alumnos y profesionales del Grupo Cre se deben enfrentar y sortear nuevos obstáculos. ”Creo que hoy la situación es más compleja porque las escuelas retomaron sus actividades de manera presencial y cada institución tiene su propio protocolo. En este sentido nosotros nos vamos adaptando pero se dificulta con niños pequeños con discapacidad visual ya que es difícil no utilizar el contacto físico. Además tenemos alumnos con dificultades auditivas o motrices por lo que debemos siempre hablar con las familias y acordar ciertas cuestiones o excepciones. En este contexto vamos estudiando caso por caso y la última palabra sobre lo que se haría o no la tiene la familia”, apuntó.

Por último, la profesional destacó que la pandemia dejó al descubierto la falta de recursos en un gran sector de la población y bajo este contexto el año pasado nació la ONG del Grupo CRE, desde la cual planean llegar a todas esas personas que no poseen obra social o no cuentan con los recursos suficientes para acceder a las prestaciones que ofrecen. Por el momento realizan capacitaciones y se encargan de brindar información y orientación a la comunidad educativa y a las familias de jóvenes con discapacidad visual. En este sentido, la profesional comentó que el año pasado realizaron una serie de conversatorios gratuitos y abiertos para capacitar a la comunidad educativa.

Para concluir, es importante señalar que actualmente las actividades presenciales se realizan en el grupo si es una cuestión necesaria. En el caso que se deba concurrir, desde la institución aplican todos los protocolos, y al respecto Fabiana aclaró que se tratan de hacer encuentros individuales o en burbujas pero hay actividades que permanecen de manera virtual y podrían quedarse bajo esa modalidad ya que la tecnología simplificó muchas cuestiones como el tiempo, gastos e inmediatez. En tanto, aquellos que deseen contactarse o conocer más sobre las actividades del Grupo CRE pueden encontrarlos en Instagram como grupo cre o ingresar a www.grupocre.org.ar


Más información