Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¿Qué pasó en AGOSTO en Tiflonexos?

02/09/2021

Si tenés poco tiempo, te contamos que...

- Dimos apoyo técnico y accesibilidad al PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).

- Imprimimos las boletas electorales en braille para Santa Fe.

- ¡Salimos en la tele!

- Cumplimos un año de TifloTertulias, los encuentros virtuales con escritores de Latinoamérica.

 

Agosto fue un mes de mucha actividad en nuestra organización. Si bien estamos comenzando a retornar poco a poco a la presencialidad, la mayor parte de nuestros talleres y espacios se organizan de forma remota, lo que permite que participen personas de otras provincias argentinas e incluso de distintas partes de América Latina y España.

 

Como novedad principal, el mes pasado participamos de una serie de capacitaciones brindadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo vinculadas a la discapacidad. ¿Cómo intervenimos? Dando apoyo técnico al organismo y supervisando la accesibilidad de los contenidos que estaban destinados a los participantes.

 

Miembros del equipo de Tiflonexos se pusieron al frente de esta actividad a través de la plataforma Zoom, y garantizaron que todos los invitados a la capacitación, gran parte de ellos con algún tipo de discapacidad, accedieran a la información en igualdad de condiciones.

 

Elecciones 2021

 

El 12 de septiembre se llevarán a cabo en Argentina las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, mejor conocidas como PASO.

 

A pesar de distintas iniciativas, aún no se ha logrado que el Estado Nacional garantice la existencia de boletas electorales en formato braille en todo el país el día de la elección. Sin embargo, hay provincias que lo vienen garantizando desde hace varios años, tal es el caso de la provincia de Santa Fe.

 

Tiflonexos ya había impreso boletas para esa provincia en dos ocasiones anteriores, y este año lo volvimos a hacer. Así que cuando un santafecino con discapacidad visual vaya a votar, podrá pasar al cuarto oscuro sin compañía de otra persona y emitir su voto secreto en las mismas condiciones que una persona que ve.

 

Eventos que nos alegran

 

La difusión de nuestras actividades y sobre todo de nuestra misión siempre es una buena noticia. Durante agosto tuvimos la suerte de salir en un canal de televisión de alcance nacional como lo es Todo Noticias (o TN, como todos lo conocen). En la nota, difundieron uno de los proyectos que mayor repercusión viene teniendo este año: Relatos en Red.

 

¿Querés conocer sobre Relatos en Red? Entrá a este enlace: https://cutt.ly/5WxIOxG

 

A fines de julio realizamos un taller de Tinder del que participó un gran grupo de personas con discapacidad visual. Allí aprendimos a manejar la aplicación con ayuda de los programas lectores de pantalla. ¡Tanta repercusión tuvo que a lo largo de agosto nos consultaron si volvería a hacerse! Estate atento que pronto tendremos novedades...

 

Por último, te contamos que estuvimos de cumpleaños. Las TifloTertulias, encuentros virtuales que hacemos con el fin de conocer a distintos escritores y escritoras de América Latina, cumplieron un año.

 

Se trata de una idea nacida en plena pandemia y organizada por Tiflo y el blog "Leamos cuentos y crónicas latinoamericanas". Con el tiempo, se convirtió en un clásico de todos los meses. ¡Por eso nos pone tan contentos!

 

Hasta aquí, agosto. ¡A ver qué nos trae septiembre!