Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¿Qué leemos en Tiflolibros? 3 lecturas para los momentos de... ¿Y ahora qué leo?

20/01/2023

¡Hola usuarias y usuarios de Tiflolibros!, esta vez queremos compartir con ustedes lo que ya se ha vuelto un clásico de cada semana para quienes leemos desde la biblioteca accesible Tiflolibros. Marta Traina, una de las fundadoras de la Biblioteca y parte del actual equipo de Tiflonexos, nos presenta esta serie de sugerencias y recomendaciones de lectura, acompañadas por #Críticas, #Reseñas y #Sinopsis y sus respectivos enlaces de descarga, que nos puede resultar útil en esos momentos en los que nos preguntamos una y otra vez… ¿Qué leo?

Es por esto que, con el fin de invitarlos a la lectura, seleccionamos tres títulos para ustedes. Esperamos que los disfruten. ¡Saludos!

1. No puedo más, de Anne H. Petersen

Hola, traigo un tema para pensar a partir del libro de Anne H. Petersen No puedo más - Cómo se convirtieron los millennials en una generación quemada. Aquí se plantean los rasgos más destacados y criticados de una generación que pone de manifiesto algunas problemáticas a resolver como sociedad. El agotamiento, la precariedad laboral, las expectativas, la presión real y la virtual, riesgos y ventajas de la tecnología y las redes sociales. Una obra interesante para debatir el futuro. Va la reseña, links de entrevistas a la autora, sus datos biográficos y el link de descarga desde Tiflolibros.

***

Sinopsis

Un análisis incendiario del agotamiento en los millennials, los cambios socioculturales que lo provocan, las presiones que lo sustentan y la necesidad urgente de un cambio drástico. ¿Tu vida es una lista interminable de tareas pendientes? ¿Te encuentras navegando sin pensar por Instagram porque estás demasiado cansado para leer un libro? Bienvenidos a la cultura del agotamiento. La escritora de cultura y exacadémica Anne Helen Petersen sostiene que el agotamiento es una característica definitoria de la generación millennial, que nace de la desconfianza en las instituciones que nos han fallado, las expectativas poco realistas del trabajo moderno y un fuerte repunte de ansiedad y desesperanza exacerbados por la presión constante de «desempeñar» nuestras vidas en las redes. Basado en un artículo viral de Petersen en BuzzFeed, que ha acumulado más de siete millones de lecturas desde su publicación, No puedo más examina cómo el agotamiento afecta a la forma en que trabajamos, criamos y socializamos.
***

Citas de la entrevista en La Razón

–¿Qué parte de la culpa del agotamiento millennial es de las redes sociales?

-Bastante considerable. De hecho, hay una gran parte del esfuerzo de los millennials que va dirigido a tratar de aparentar que tienen la vida a la que aspiran, en lugar de la que llevan. Y para eso hay que elegir bien qué fotos se cuelgan. Pero también creo que el mecanismo de las redes sociales nos crea una adicción a estas aplicaciones que nos impide centrarnos y hacer las cosas que realmente queremos hacer, como leer, por ejemplo, o simplemente dejar tranquilos nuestros cerebros y quedarnos mirando al techo. Así que, una vez más, ni nos relajamos ni nos reponemos.

–¿Cabe la posibilidad de que tengan unas expectativas demasiado altas de lo que debe ser la vida?
-Si nuestras expectativas son demasiado altas es porque nuestros padres y profesores, nuestros mayores y nuestros mentores, así nos las hicieron creer.
¿De verdad es de mimados el creer que puedes conseguir la misma estabilidad de tus padres?

¿Le parece injusto estar enfadado porque te vendieron un sueño que ha desaparecido? Y, en muchos casos, se ha esfumado debido a las decisiones que tomaron las generaciones que nos precedieron.

-En mi país la deuda contraída para pagar la Universidad es culpable en gran medida de que tantos millennials se encuentren en una situación inestable.

Pero la mayor parte de esa responsabilidad debe recaer en el capitalismo desregulado. Así que tenemos dos opciones: o nos inventamos un nuevo modelo económico (un reto enorme, si se le ocurre alguno soy toda oídos) o analizamos el que tenemos e ideamos las protecciones laborales que lo hagan menos dañino tanto para los seres humanos como para el planeta que nos acoge.

–En el libro asegura que llevan toda la vida trabajando. ¿No se puede decir lo mismo de anteriores generaciones?

-Bueno, eso depende. Los sindicatos han logrado desde el siglo XIX una reducción paulatina de las horas de la jornada laboral. Ocho de trabajo, ocho de descanso y ocho para lo que cada uno quiera. Esta fue una de las exigencias y desde luego lo han conseguido. Está claro que hacer el marketing para una plataforma de software no es tan estresante desde el punto de vista físico que, pongamos por caso, trabajar de soldador, pero también es verdad que este último tiene una jornada laboral con un principio y un final claros, mientras que el trabajo contemporáneo que tiene que ver con el conocimiento acapara toda nuestra vida.

- ¿Hay lugar para un cambio de paradigma?

-Me lo pregunto día y noche. Paso de estar muy esperanzada de que podemos cambiar a sentir mucha incertidumbre y creer que el status quo no cambiará nunca.
De todas formas, el hecho de que tengamos estas conversaciones es parte del comienzo del cambio. Darnos cuenta de que no tiene por qué ser así.

Link de descarga:

2. El informe de Brodeck, de Philippe Claudel

Hola, traigo una novela francesa, El informe de Brodeck, de Philippe Claudel. Un relato que aborda los silencios, y las conductas marcadas por el miedo ante lo distinto. Una prosa elegante y pausada para relatar la condición humana.
Va la reseña, comentarios de prensa, el del blog Libros y Literatura y el link de descarga desde Tiflolibros. Encontrarán otras obras del autor disponibles en la Biblioteca.
***

Sinopsis

Galardonada con el prestigioso premio Goncourt des Lycéens 2007 e instalada en las listas de libros más vendidos desde su publicación, esta última novela de Philippe Claudel continúa la senda iniciada En “Almas grises”: la investigación de los claroscuros del alma humana.

Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer –el Otro, en alemán-, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido “para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar”. Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde… Y cuando este último le advierte que “no busque lo que no existe. O lo que existió, pero ya no existe”, Brodeck comprende que no le conviene saber demasiado. Sin embargo, la redacción del informe lo obliga a interrogar y a interrogarse, lo que a la postre puede suponer una amenaza para él y su familia.

Considerado actualmente uno de los mejores novelistas franceses de su generación, Philippe Claudel renueva su exploración de los recodos más sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos. Los escasos detalles sobre el lugar y el tiempo de la acción, el pausado relato del narrador y su peculiar voz, al límite de la ingenuidad, otorgan a la novela la dimensión de una parábola de enorme eficacia e intensidad, a la vez sombría y llena de esperanza.

Philippe Claudel (Nancy, 1962) ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Dio clases en liceos y Universidad de Nancy II, donde impartió Antropología Cultural y Literatura, y en su tiempo libre enseñaba a niños discapacitados y a presos. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: J´abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000 y el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Bourse Goncourt de la Nouvelle 2003. Almas grises (SALAMANDRA, 2005) fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, y su sexta novela, La nieta del señor Linh (SALAMANDRA, 2006), una hermosa fábula sobre la amistad y el desarraigo, permaneció en las listas de los libros más vendidos desde su aparición. En 2008, se estrenó la primera película escrita y dirigida por él, Hace mucho que te quiero, protagonizada por Elsa Zylberstein y Kristin Scott Thomas.
“Un libro magnífico sobre la alteridad –novela o fábula, poco importa en el fondo-, con una escritura transparente y sencilla y una excelente estructura […] Un gran logro literario. […] No olvidaremos a Brodeck. Seguro que no.” Le Monde “Philippe Claudel explora lo que significa el odio hacia el otro y el mal infligido en nombre de este odio. Una escritura de un virtuosismo y una belleza deslumbrantes. […] Inolvidable.” L´Express “Un aire de tragedia flota sobre este sublime relato, conmovedora novela de amor, en la que la suerte reparte las cartas del destino, y en la que el narrador, situado sobre el punto de incandescencia del volcán, explora el corazón de las tinieblas […] un libro admirable. Difícil de olvidar.” La Croix “No espere salir indemne de esta impresionante y perturbadora novela […] Mucho después de cerrar sus páginas, recordamos frases de enorme Precisión, que nos remite a nuestras dudas y nuestros miedos…” Lire “he aquí el libro de Claudel que esperábamos […] Una parábola moral sobre la locura de los hombres, la venganza, el perdón, una defensa de la diferencia […] Un libro grave, poderoso, inolvidable.” Livres Hebdo “Una gran novela épica y contemporánea sobre la inhumanidad.” France Inter

***

Blog Libros y Literatura

El informe de Brodeck, de Philippe Claudel Un perturbador libro sobre la alteridad que desvela, a partir de los silencios, las historias ocultas de ruindad y venganza, pero también de perdón y amor, de un pueblo.

¿Recuerdan aquellos mapas de carreteras que todos llevábamos en el coche hasta no hace mucho? Ahora, con los GPS, han dejado de ser necesarios, pero gracias a ellos fuimos capaces de llegar a lugares que ni siquiera sospechábamos que existían.  Además, tenían su encanto; parece mentira que dentro de algo tan modesto cupiesen países enteros.  Lo malo es que después de desdoblarlos era imposible devolverles su volumen primitivo y ocupaban para siempre toda la guantera del coche.

El informe de Brodeck es como aquellos mapas. Tras leer la sinopsis pensé que se trataría de una buena historia narrada sin complicaciones, una novela para pasar un buen rato, como una agradable excursión de fin de semana a un lugar ya conocido.  Pero una vez que el mapa trazado por Philippe Claudel se desplegó ante mis ojos, el paseo se convirtió en un largo viaje del que quizá no haya retorno.  Además, al igual que sucedía con aquellos mapas, ya no hubo forma de volver a doblarlo y se quedó en mi memoria para siempre. El viaje comienza en un aislado pueblo de montaña, cerca de la frontera entre Francia y Alemania.  Allí se ha cometido un asesinato:

el único extranjero de la aldea, conocido como Der Anderer —El Otro, en dialecto local— ha muerto en la taberna y todos los demás hombres del pueblo se confiesan autores del crimen.  Todos menos Brodeck, que no estaba presente.  Al día siguiente los aldeanos le encargan (“le obligan” sería un expresión más adecuada) que escriba un informe; están tan convencidos de tener razón, que creen que el relato imparcial de los hechos justificará sus actos si algún día tienen que dar cuenta de ellos.  Y para esa labor nadie es más adecuado que Brodeck, no solo porque es el único en la aldea que cuenta con un mínimo de estudios, sino porque en realidad él no es uno de ellos, él también es otro.

A medida que Brodeck escribe el informe sobre la muerte de Der Anderer, escribe también su propio informe, en el que narra su llegada al pueblo —siendo apenas un niño huido de lejanas persecuciones—, su vida allí, su deportación a un campo de concentración.  Poco a poco, la historia se ramifica hasta alcanzar a cada vecino, a cada casa y a cada rincón de la aldea.  Los hombres del pueblo escuchan la máquina de escribir castañeteando cada noche en la choza de Brodeck y se preguntan qué estará escribiendo.

A fin de cuentas, una aldea perdida en una frontera montañosa es, por naturaleza, un lugar aislado y sus habitantes, gente curtida y reservada. Pero apenas ha pasado un año desde el final dela Segunda Guerra Mundial y, con las heridas del conflicto aún sin cicatrizar, el lugar está marcado por los secretos y las rencillas, por dramas que todos, víctimas y verdugos, prefieren olvidar.  En estas circunstancias, la desconfianza ha cristalizado en un pacto de silencio autoimpuesto que quizá no pueda sobrevivir al informe de Brodeck.

A pesar de lo hermosa y precisa que es la prosa de Claudel, lo más elocuente en su novela son los silencios. El silencio de quien tiene algo que ocultar y el de quién no se atreve a hablar.  El silencio como venganza, como castigo, como perdón. El silencio como arma: el de los hombres del pueblo, taciturnos y hoscos, es temible porque encierra una amenaza; el silencio de Der Anderer lo es porque oculta un misterio impenetrable. Se teme a quien calla, a quien no dice nada. A quien mira y no habla.

¿Cómo saber qué piensa quien permanece mudo? Paradójicamente, cuando el silencio desemboca en tragedia, los hombres del pueblo deciden hablar y explicar qué sucedió aquella noche en la taberna. Y eligen a Brodeck para que escriba su informe, que no es sino otra retorcida forma de silencio.
Así que, en contra de lo esperado, El informe de Brodeck no es un thriller en el que se reconstruye un misterioso asesinato ni otra crónica de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.  Es una historia sobre los actos ruines que somos capaces de cometer para sobrevivir y también sobre el perdón de esos actos.

Pero, sobre todo, es una magnífica novela acerca de la alteridad. En el pueblo viven dos personas que son diferentes al resto: Brodeck trata de que le
acepten siendo sumiso, se adapta, se humilla para no molestar, ganándose así el desprecio de los demás, de los normales. En cambio, Der Anderder no sólo no oculta su alteridad sino que, sin aspavientos ni alardes pero sin temor, hace gala de ella.  Este, además del desprecio del pueblo, se granjea su odio.

Ambos personajes vienen a ser las dos caras se una misma moneda. Mientras que la trágica historia Der Anderer es un símbolo de independencia, como una fábula alimentada por lo misterioso del personaje, la de Brodeck no puede ser más sórdida y miserable: hasta tal punto les arrebataron todo a él y a los que como él sufrieron el Holocausto que también les privaron de la dignidad.

Aún así, entre tanto horror, Brodeck se aferra a los últimos rasgos de humanidad que le quedan, a los últimos restos de alma que conserva.

Su voz, demasiado ingenua para alguien que ha tenido que vivir lo que él —o quizá precisamente por eso—, nos guía a través de la atmósfera asfixiante y claustrofóbica del pueblo, recreada a la perfección por Claudel, para que seamos nosotros quienes encontremos la ruta que nos lleve a comprender por nosotros mismos el drama que ocultan los bucólicos paisajes de la montaña.

Y al final, cuando el lector haya completado su camino en este atlas de cobardía y perdón, de traición y esperanza, de libertad; cuando haya finalizado esta novela perturbadora por su dureza e inolvidable por su honestidad y su mensaje de esperanza, podrá intentar doblar el mapa que le llevó hasta allí y volver indemne a su casa, aunque no sé si será capaz, al igual que yo no lo fui.  Por suerte, siempre encontrará otro mapa que le lleve hasta otra buena historia.

Link de descarga:

El informe de Brodeck de Philippe Claudel

3. Esperando al diluvio y Black And Blue, deDolores Redondo

¡Hola! empezamos el año con dos novelas policiales entrelazadas por un personaje. Esperando al diluvio es la trama que Dolores Redondo creó a partir del personaje John Biblia, también presente en la historia del escocés Ian Rankin. Van datos biográficos, reseña y links de descarga.

***

Datos biográficos

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a tres millones de fieles lectores; y entre 2017 y 2020 se estrenaron con éxito las tres adaptaciones cinematográficas, actualmente disponibles en Netflix. A la trilogía le siguió Todo esto te daré (Premio Planeta 2016), la novela ganadora de dicho galardón más vendida de los últimos tiempos. En 2019 publicó La cara norte del corazón y regresó al universo del Baztán, cuya adaptación está en vías de desarrollo como serie televisiva en Hollywood, lo que constituye un hito de la ficción española contemporánea. En 2021 se reeditó Los privilegios del ángel, su primera novela. Hoy son ya 38 los idiomas a los que se han traducido sus obras en todo el mundo.
***

Reseña

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad. Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito. Una obra deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en el ser humano. «Dolores Redondo, la reina del thriller literario.» Carlos Ruiz Zafón.

Link de descarga:

3 Esperando al diluvio de Dolores Redondo

#Doná a Tiflonexos ¡Necesitamos tu apoyo! La Biblioteca Digital Tiflolibros es un servicio gratuito para todas las personas con discapacidad que lo necesitan. Además desarrollamos servicios gratuitos en materia de educaciónculturatecnología y accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Doná 1200 pesos

Doná 1600 pesos

Doná 2000 pesos

Doná 3000 pesos

Para sumarte como suscriptor mensual, utilizar otros medios de pago o donar desde otros países, por favor, seguí el siguiente enlace:

Doná a Tiflonexos

¡Que los disfruten! ¡Saludos! - Equipo de Tiflonexos