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Qué leemos en Tiflolibros – 10 sugerencias de lectura para los momentos de ¿Y ahora qué leo?

17/03/2021

¡Hola usuarias y usuarios de Tiflolibros!, esta vez queremos compartir con ustedes lo que ya se ha vuelto un clásico de cada semana para quienes leemos desde la biblioteca accesible Tiflolibros. Marta Traina, una de las fundadoras de la Biblioteca y parte del actual equipo de Tiflonexos, nos presenta esta serie de sugerencias y recomendaciones de lectura, acompañadas por críticas, reseñas y sinopsis y sus respectivos enlaces de descarga, que tal vez sea útil en esos momentos en los cuales nos preguntamos una y otra vez… ¿Qué leo? Es por esto que, con el fin de invitarlos a la lectura, enlistamos 10 títulos y compartimos el contenido de los 3 primeros libros. Esperamos que los disfruten ¡Saludos!

 

  1. La hija única, de Guadalupe Nettel
  2. El árbol de cerezas, de Paola Peretti
  3. El banquete anual de la cofradía de sepultureros, de Mathias Enard
  4. Como polvo en el viento, de Leonardo Padura
  5. El país del diablo, de Perla Suez
  6. La traición, de Jorge Fernández Díaz
  7. Odorama, de Federico Kukso
  8. Por qué dormir, de Matthew Walker
  9. Río de las congojas, de Libertad Demitrópulos
  10. Sukkwan Island, de David Vann

 

  1. La hija única, de Guadalupe Nettel

 

¡Hola!, aquí traigo historias de mujeres y su relación con la maternidad. Guadalupe Nettel relata con prolija sensibilidad en su última novela, La hija única, distintas perspectivas con respecto a maternar. Un enfoque que se vale de la literatura para acercarse a la auto-superación, a revisar la creación de lo femenino desde cada personaje, una obra criticada por ser políticamente correcta.

 

Enlace de descarga:

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/178775/Details?

 

Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual.

 

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto de esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento.

 

Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción, sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven, sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Es también una novela sobre tres mujeres –Laura, Alina, Doris– y los vínculos –de amistad, de amor– que establecen entre ellas. Una novela sobre las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual.

 

«Nettel se ha convertido en un ejemplo del rostro más luminoso de la literatura latinoamericana contemporánea... La leo con admiración. Trato de aprender de su naturalidad y desparpajo» (Valeria Luiselli, Letras Libres).

«Nettel es libre. Ha luchado tenazmente, ya desde su primer libro, por eliminar los dogmas trillados y las verdades heredadas, y su mérito es notable: bajo los cielos más encapotados, ha sabido sacar adelante un audaz discurso narrativo propio, una singular y audaz forma de estar en el mundo. Una voz esencial de la nueva literatura latinoamericana» (Enrique Vila­Matas).

«Una de las voces más originales de la literatura latinoamericana» (Véronique Rossignol, Livres Hebdo).

«No pierdan de vista a Guadalupe Nettel» (Carlos Zanón, El País)

 

  1. El árbol de cerezas, de Paola Peretti

 

¡Hola! Traigo una novela en la que, probablemente, encuentren alguna coincidencia quienes experimentaron la pérdida progresiva de visión. El árbol de las cerezas, de Paola Peretti es una lectura bella y emotiva. Mafalda, la protagonista, es una nena de 10 años que rediseña sus sueños a medida que descubre que va perdiendo la vista.

 

Enlace de descarga:

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/178709/Details?

 

Reseña editorial - Sinopsis de El árbol de las cerezas:

 

Mafalda es una niña de nueve años que adora ir a clase, jugar al fútbol y a su gato, Ottimo Turcaret. Está segura de que el espíritu de su abuela vive en el cerezo que hay en el patio de la escuela, junto a Cosimo, el protagonista de su libro favorito, El Barón Rampante. Mafalda siempre cuenta los pasos hasta la escuela y cada día son más los que necesita para ver el cerezo: la enfermedad de Stargardt que padece la está dejando ciega poco a poco. Mafalda intenta aceptar la oscuridad que se aproxima a pasos de gigante con una mezcla de terror y prodigiosa valentía. Junto con la extraordinaria Estella, la conserje de la escuela, aprenderá a subir al cerezo con los ojos cerrados y a hacer una lista de las cosas que más le gustan y que no quiere olvidar.

En este extraordinario, debut literario, Paola Peretti transmite con una fuerza contagiosa la complejidad de su propia experiencia, pues ella misma está perdiendo la vista poco a poco. Con vocación de clásico universal, inolvidables personajes y un lenguaje de intensa fuerza poética, El árbol de las cerezas supuso un acontecimiento editorial extraordinario, e incluso antes de su publicación los derechos se adquirieron en veinte países.

¿Somos aún capaces de recuperar lo esencial, lo verdaderamente valioso de nuestra experiencia vital? ¿Es posible conservar aquello que conocemos y amamos, y a la vez dar un salto hacia lo desconocido? Mafalda conoce, más temprano que muchos otros, el vacío de la pérdida, pero también la belleza infinita de la amistad y el amor, y aprende que la aceptación no es renuncia. Una novela sensible, exquisita y osada, para lectores de todas las épocas y todas las edades.

 

  1. El banquete anual de la cofradía de sepultureros, de Mathias Enard

 

¡Hola! traigo la reciente novela de Mathias Enard, El banquete anual de la Cofradía de Sepultureros, una novela polifónica donde, con humor, se entrecruzan los tiempos y la muerte es parte, como en la naturaleza, de la dinámica de la vida.

 

Enlace de descarga:

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/178689/Details

 

Reseña publicada en Un libro al día.

 

Matías Enar - Idioma original: francés, Título original: Le Banquet annuel de la Confrérie des fossoyeurs, Año de publicación: 2020, Traducción: Robert Juan-Cantavella, Valoración: Bastante más que recomendable.

En una situación ideal, en la que las listas de los mejores libros del año se publicaran el 31 de diciembre o, incluso mejor aún, el 1 de enero (me refiero a las listas fetén, como la de este blog, y no a las de los medios que se suponen están a la Vanguardia Cultural del País y que luego dejan mucho que desear...), este libro debería haber entrado en las últimas, si no como "novela del año" (que quizás también), sin lugar a dudas como el que tiene la mejor cubierta y, muy probablemente, el mejor título del año.

¿Será también la mejor novela del año, la mejor publicado en el malhadado 2020, me refiero? Pues eso ya, al gusto, claro, pero bien podría serlo: se trata de una novela torrencial, caleidoscópica y totalizadora, o casi. En ella, Mathias Enard vuelve a su región de origen en el oeste de Francia, y sitúa el centro de su mundo narrativo en La Pierre-Saint-Christophe (a un tiro de piedra de su Niort natal), en el departamento de Deux-Sévres, en la frontera entre el laberíntico Marais Pointivin y las llanuras del Poitou, entre la misteriosa Vendée y las dulzuras de Aquitania; un pequeño pueblo donde se instala el joven antropólogo David Mazon para realizar una serie de entrevistas a una muestra seleccionada de la más variopinta de lo que pueda parecer población local, con vistas a elaborar su tesis doctoral. Un pueblo del que su alcalde y enterrador es miembro prominente -y ya llegamos al título de la novela- de la Muy Noble (o por lo menos antigua pues data de los tiempos de la Tercera Cruzada, nada menos) Cofradía de Sepultureros, que cada año celebran un pantagruélico -y nunca mejor dicho- banquete durante esos pocos días en que la Parca les deja un descanso.

Porque este banquete, de inequívoca impronta rabelesiano, constituye el núcleo central del libro y la muerte -perdón, la Muerte-, la protagonista indiscutible que recorre todas sus páginas. O más bien lo es la danza eterna entre la Muerte y la Vida enlazadas, que giran en una polka o un vals enfebrecido, como la Rueda que determina qué criatura, infeliz o afortunada, nos va a tocar ser en la próxima reencarnación; esto es, la música con la que bailan las otras dos...

Novela poliédrica tanto en lo estilístico como en el fascinante despliegue de personajes: conoceremos los goces y desventuras tanto de curas como de jabalíes, de brujas improbables como de marineros olvidados, de trovadores medievales y de guerreros protestantes, de soldados enloquecidos y criminales destarifados, de tontos sabios y sabios algo tontos, de santas, peluqueras, artistas y gusanos. Toda clase de criaturas, en realidad (incluyamos árboles y fenómenos meteorológicos) protagonizan esta novela que puede resultar excesiva, lo admito, a quienes gusten de narraciones más minimalistas, que no quieran darse un atracón literario mientras los alegres sepultureros se dan a su vez uno a base de manjares saturados de colesterol y vinos selectos. Reconozco, ya digo, que puede no ser una novela para todos los paladares -también es un poco salaz, a veces y lo de hablar tanto de la Muerte puede darle mal fario a más de un lector o lectora, claro-, pero, en cualquier caso, hay que reconocerle la ambición, el nervio literario e incluso la visión a esta obra.  Que sea o no el libro del año es lo de menos (total, fíate tú de los que hacen listas, empezando por un servidor), porque sí que es, sin lugar a dudas, un pedazo de libro, una novela para relamerse, degustar y devorar hasta quedar ahíto, ebrio y satisfecho como un sepulturero tras su banquete anual. Que así sea.

Publicado por Juan G. B - Un libro al día.


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