Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¡Cumplimos 20 años!

20/11/2019

Tiflolibros. Una historia, 20 años

Sentarte frente a la computadora. Ingresar a internet. Elegir un libro entre decenas de miles. Leerlo.
Esta operación tan simple era una opción impensada para miles de personas ciegas, con baja visión y otras discapacidades allá por 1999. El surgimiento de la biblioteca Tiflolibros marcó un antes y un después en la vida de esas personas. ¿Qué cambió en 20 años?

¡Feliz cumple para nosotros! Así es, estamos de festejo porque la biblioteca Tiflolibros cumple años hoy 20 de noviembre. Un día como hoy pero de 1999, un grupo de personas con discapacidad visual creaba lo que se convertiría años después, en una de las bibliotecas para personas ciegas más grandes de mundo. ¡Fuaaa! ¿Tan así? Estamos orgullosos de decir que sí.

Pero Tiflolibros no solo se convirtió con el tiempo en un referente en el campo del acceso a la información para personas con dificultades para hacerlo de la forma convencional, sino que además fue el punto de referencia para que miles y miles de personas formaran una gigantesca comunidad que, debemos admitirlo, nos cuesta mucho trabajo medir.

Si bien es cierto que muchos grupos de personas se forman a partir de tener algo en común, nuestra biblioteca fue más allá: facilitó canales de comunicación para que tantos usuarios compartan experiencias referentes a la discapacidad visual, aprovechó cada nueva red social que fue surgiendo para exprimirla al máximo, y organizó espacios de encuentro para que la comunicación virtual se transformase en contacto cara a cara. ¡Si habrá historias para contar sobre esos encuentros cara a cara!

Nos ponemos viejos y nostálgicos

Hagamos un poco de historia que no está mal recordar "de dónde venimos y hacia dónde vamos", como diría el director de la biblioteca, Pablo Lecuona. El año que Tiflolibros daba sus primeros pasos, la cantidad de libros en formato audio y braille disponibles para ciegos eran escasos. Apelaremos aquí a la imaginación del lector. ¿Cuántos libros disponibles para personas con discapacidad visual cree que había hace 20 años? ¿4 mil? ¿50 mil? ¿500 mil? Piense usted que los libros en papel se imprimen de a decenas de miles...

Veamos si le acertó: 4 mil era el número. Digamos que las personas con discapacidad visual debían ponerse contentas cuando hallaban o lograban adaptar un nuevo título. A partir de ahí surgió la biblioteca, principalmente como un espacio de intercambio entre los lectores ciegos que intercambiaban las pocas obras disponibles hasta el momento.

Como dijimos, los avances tecnológicos y el enorme esfuerzo que fue haciendo la biblioteca, enmarcada legalmente desde 2001 en la asociación Tiflonexos, lograron que al día de hoy Tiflolibros cuente con más de 60 mil títulos adaptados para personas con dificultades para el acceso a la lectura convencional. ¿Por qué lo decimos así y no simplemente "personas ciegas y con baja visión"? Porque la modalidad de acceso a Tiflolibros es de utilidad para muchas otras personas a quienes la lectura auditiva les representa un apoyo fundamental. Hablamos de personas con dificultades motoras, intelectuales, e incluso niños y niñas con dislexia.

Otro gran logro del que estamos orgullosos es el de haber formado parte de los cambios legales que facilitaron el acceso a la lectura a las personas con discapacidad. Pruebas de esto son el impulso que tuvo la excepción a los derechos de autor en la ley argentina y el haber formado parte del Tratado internacional de Marrakech.

Ser referentes mundiales en el acceso a la lectura y continuar multiplicando la disponibilidad de libros para que las personas tengan garantizado el derecho a la lectura, la información, la educación y el ocio, son los motores que nos motivan a hacer lo que hacemos.

Y queremos brindar con vos por eso. Porque a lo largo de estos 20 años también te sumaste a nuestra comunidad, una comunidad en la que usuarios, escritores, editoriales, docentes e instituciones educativas, forman parte de este hermoso proyecto llamado Tiflolibros.