Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Crónica de una mudanza anunciada

29/12/2022

¡Hola comunidad!

Crónica de una mudanza anunciada

Los inicios

Cómodamente instalados en la sede de nuestra institución en Avenida Belgrano, nos llega la noticia que a fin de año 2022 debemos irnos!

Entre pandemia y restricciones casi no usamos esta locación de Tiflonexos. El sitio era muy confortable pero, como se dice, lo bueno dura poco.

El universo, la suerte o quien se les ocurra, hizo que en la búsqueda del nuevo lugar, aparezca una enorme institución que al enterarse de nuestra situación nos invita a pensar en ocupar un espacio dentro de ella.

¡Y no es cualquier lugar!

Allá vamos!

Estamos alojados en la sala Marrakech de la biblioteca del congreso nacional que, como saben, refiere justamente al tratado internacional firmado en dicha ciudad de Marruecos. El acuerdo facilita la producción y la transferencia internacional de libros especialmente adaptados a las personas ciegas o con discapacidad visual  

Más información sobre el tratado

Esto nos dice la página de la Biblioteca del Congreso de la Nación:

La Biblioteca del Congreso de la Nación garantiza el derecho de acceso a la información, el conocimiento y la cultura en forma libre y gratuita, y promueve la cohesión social y el intercambio cultural en todo el país.

Algo de su historia:

1856

El Poder Legislativo reunido en Paraná, Entre Ríos, capital provisional de la Confederación Argentina, propone crear una biblioteca para ambas Cámaras: en la sesión del 16 de septiembre, el Diputado Nacional Lucas González expone los fundamentos y se logra un presupuesto acorde con la función institucional.

1859

Por Ley N° 212, el 23 de agosto se funda la Biblioteca del Congreso y se destinan dos mil pesos para la compra de 620 volúmenes pertenecientes al Mariscal Andrés de Santa Cruz, ex presidente de la Confederación Peruano-Boliviana.

1906

Durante la presidencia de José Figueroa Alcorta se inaugura el Palacio del Congreso de la Nación y se le adjudica a la Biblioteca un espacio exclusivo en el mismo.

1917

Se crea la primera estructura orgánica de la Biblioteca, designándose una Comisión Administradora Bicameral y el 18 de octubre se inaugura la primera Sala Pública de Lectura en el Palacio del Congreso.

Leer más sobre la biblioteca del congreso nacional

Casi terminando este 2022estamos en pleno proceso de acomodarnos a este nuevo lugar que nos abrió sus brazos para que Tiflonexos tenga sitio dentro de esta histórica institución.

Aquí estamos, dentro de un histórico edificio

El Edificio Senador Alfredo L. Palacios es una de las sedes del Senado de la Nación de la República Argentina. Se encuentra frente a la Plaza del Congreso, en diagonal al Palacio del Congreso, en el barrio de Monserrat de la ciudad de Buenos Aires.

Fue proyectado por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación para alojar a la Caja Nacional de Ahorro Postal, y lo inauguró el presidente Ramón Castillo en 1943.

Cuando la Caja de Ahorro fue privatizada en 1994, donó su sede y su biblioteca "Juan Félix Cafferata" a la Biblioteca del Congreso de la Nación, que transformó a esta última en su biblioteca infanto-juvenil. En 2004 el edificio fue habilitado completamente como Biblioteca del Congreso de la Nación, siendo utilizado su hall principal como salón de lectura, hemeroteca, sala de computadoras, etc. Y donde está la sala Marrakech donde funciona tiflonexos.

La fachada sigue los planteos del academicismo: basamento destacado, columnas neoclásicas, desarrollo y cornisa, pero de una forma simplificada, lo que lo enmarca dentro del Clasicismo despojado. Para funcionar como Caja de Ahorros, la planta baja y el primer piso fueron dedicados a la atención al público, incluyendo mostradores que sumaban 120 metros lineales de ventanillas: reintegros, reembolsos, pagos, registro de firmas. Hoy en día, este gran hall principal es la sala de lectura pública. Todo fue revestido en mármol imperial italiano y adornado con mesas del mismo material y faroles de bronce de estilo art decó diseñados a medida, que hoy se conservan.

En los siguientes pisos, se sucedían las oficinas de la Caja de Ahorros, hasta llegar a los últimos niveles que fueron construidos solamente para darle al edificio la escala obligatoria para la Plaza Congreso, donde rige un código de alturas máximas para armonizar con el Congreso Nacional. Finalmente, estos últimos cuatro pisos fueron diseñados como departamentos particulares para que la Caja de Ahorros arrendara a inquilinos. Parte de la planta baja y el subsuelo también fueron entregados a oficinas del Correo Argentino.

Fuentes:

Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (Julio de 1943). «Caja Nacional de Ahorro Postal». Revista de Arquitectura (SCA y CEA) (271).

Frente a la emblemática Plaza de los dos Congresos, sí, esa que está delante del hermoso edificio donde se reúnen los legisladores, y en la que se concentran la mayoría de los manifestantes cada día para hacer visibles sus reclamos o brindar expresiones de repudio o de apoyo según las situaciones sociales y políticas.

Bien porteños, estamos a unos metros del inicio de la Avenida Callao, por donde dice Goyeneche en su Balada para un loco, que va rodando la luna

Escuchar el tango

Contentos y nuevamente en acción, empezaremos el 2023 en este espacio donde podrán visitarnos a partir de febrero.

¡Te invitamos a conocer nuestro nuevo espacio!

Estamos en la Sala Marrakech de la Biblioteca del Congreso de la Nación, en Hipólito Yrigoyen 1750, de lunes a viernes de 9 a 16 Hs. Recorda que durante enero el edifico esta cerrado y solo atendemos de forma virtual.

¡Te esperamos!


Más información