Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Conozcamos los alrededores de nuestra nueva sede: La Plaza del Congreso

06/01/2023

Hola Comunidad!

Tal como les venimos contando, hemos cambiado de ubicación y hoy Tiflonexos está instalada en la Sala Marrakech de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Queremos contarles un poco de los alrededores de este edificio, una zona llena de lugares atractivos por su valor histórico y cultural. 

En esta oportunidad les presentamos la Plaza del Congreso.

¡Que la disfruten!

Plaza del Congreso

En el barrio porteño de Monserrat se extiende un espacio de tres plazas integrado por La Plaza Lorea, la Plaza Mariano Moreno y la Plaza de los Dos Congresos. La Avenida de Mayo, inaugurada en 1894 comunica la Plaza de Mayo con este   espacio verde que finaliza ante el Palacio del Congreso Nacional.

 La Plaza del Congreso fue diseñada por el arquitecto paisajista francés Carlos Thays, responsable del trazado de importantes espacios verdes de la Ciudad, como el

Parque tres de Febrero y la Plaza San Martín.

Fue inaugurada durante los festejos del centenario de la Revolución de Mayo de 1810. En dirección Este, continúa con la plaza Lorea con esculturas y jardines estilo francés y la Plaza Mariano Moreno, donde se halla una de las tres réplicas de “El pensador” que el escultor francés Auguste Rodin fundió del molde original y que lleva su firma.

En esta Plaza se ubica el Monumento a Mariano Moreno, obra del escultor español Miguel Blay y Fábregas e inaugurado el 1 de octubre de 1910. Su figura está elaborada en bronce, y se encuentra sobre una base de mampostería que imita una montaña. Por detrás de la estatua un cóndor abre sus alas por debajo, simbolizando la altura del pensamiento del estadista.

También en la Plaza Mariano Moreno se alza un monolito que indica el kilómetro cero de las rutas nacionales. En su cara norte está grabada la Virgen de Luján, en la cara sur un mapa en relieve de la República Argentina, al oeste placas en homenaje a José de San Martín y al este placas con la fecha del decreto y el nombre de las autoridades.

Monumento de los dos Congresos

Este monumento, inaugurado en 1914, es obra de los belgas Jules Lagae (escultor de las figuras) y Eugenio D’Huicque, arquitecto que diseñó el basamento construido con piedra proveniente de la ciudad francesa de Nancy.

Está rodeado por una escalinata que da acceso a la plataforma, en la cual se erige el monumento DE BRONCE PULIDO  coronado por una estatua DE UNA FIGURA FEMENINA que representa La República, LLEVA un ramo de laurel en una mano y apoya la otra en la guía de un arado, a sus pies se encuentran las serpientes de los males. A los lados DOS figuras FEMENINAS complementarias evocan la Asamblea de 1813 y el Congreso de Tucumán de 1816, cuando se declaró la Independencia Nacional.

La plataforma oriental se encuentra rodeada por una fuente con grandes surtidores, cuyos chorros de agua suelen ser iluminados de noche, entre los que aparecen esculturas de caballos rodeadas por cóndores de bronce y rondas equidistantes de niños que representan la Paz. La fuente se extiende hacia el este, y representa al Río de la Plata. Cuatro escalones más arriba hay otro estanque con dos figuras de bronce, que representan los afluentes del río, el río Uruguay y el río Paraná. El estanque está rodeado de esculturas de animales de la fauna nacional y en su centro surge un conjunto escultórico construido en bronce.

Alrededor de estas plazas aún se conservan edificios de valor arquitectónico propios del diseño de la Belle Époque y actualmente bares y comercios dan vida a las calles Rivadavia, Entre Ríos, Hipólito Yrigoyen y Sáenz Peña, que rodean las plazas. La antigua Confitería del Molino está siendo restaurada y el Teatro Liceo, el primero en Buenos Aires, del año 1872, siguen en actividad.

 Fuente

Sitio Oficial de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.


Más información