Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Certificado Único de Discapacidad (CUD) en Argentina - Dónde tramitarlo

11/01/2021

Hoy compartimos qué es el certificado Único de Discapacidad (CUD) en Argentina, y cómo tramitarlo en el contexto actual de pandemia.
Desde Tiflonexos creemos fundamental dar a conocer nuestros derechos como personas con discapacidad visual para empoderarnos y participar, y también el entorno conozca sobre ellos.

El CUD es un documento que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

Iniciar el trámite
https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud

El CUD es un documento público válido en todo el país que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta
Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde la emisión del Certificado Único de Discapacidad. Su tramitación es voluntaria y gratuita.

CUD en pandemia
Certificación de CUD a distancia en tiempos de COVID-19 La Agencia Nacional de Discapacidad, mediante la Resolución 106/2020 y en conjunto con el Consejo Federal de Discapacidad, aprobó
recomendaciones para el procedimiento de evaluación y certificación no presencial del Certificado Único de Discapacidad (CUD) en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio producido por el avance del Coronavirus COVID-19.
Con esta resolución se elaboraron una serie de recomendaciones que se ponen a disposición de las Juntas Evaluadoras para desarrollar los procedimientos de evaluación y certificación no presencial, ya sea por primera vez o en los casos en que los CUD se encuentren vencidos y no prorrogados, o ante la pérdida o extravío de los mismos.
Para la realización del trámite, cada jurisdicción, tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires, será la que establecerá los medios de contacto y la que defina los modos de aplicación en cuanto a horarios y guardias que podrán brindar esta atención.

Video explicativo https://youtu.be/XtP41yoPONU

Derechos establecidos en la legislación vigente:
• Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
• Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
• Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
• Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros).

Fuente:
https://www.argentina.gob.ar/como-obtener-el-certificado-unico-de-discapacidad-cud


Más información