Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

4 de enero - Día Mundial del Braille

04/01/2021

Hoy conmemoramos el Día Mundial del Braille aclarando una confusión frecuente...

¿Es el #braille un lenguaje?

El Braille NO es un lenguaje, sino un sistema de lecto-escritura que utilizan las personas ciegas.

Consiste en un sistema de 6 puntos cuyas distintas combinaciones forman las letras, los signos y las palabras.
¡Confusión aclarada!

También les compartimos la Declaración de la Unión Mundial de Ciegos (UMC).

Declaración de la UMC en el Día Mundial del Braille - 4 de enero de 2021

El 4 de enero de 2021 se celebra el día Mundial del Braille. En 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas  designó oficialmente esta fecha como un día para incrementar la
concienciación acerca de la importancia del braille como medio de comunicación para el logro pleno de los derechos humanos de las personas ciegas o con baja visión.

En esa fecha, se conmemora el cumpleaños de Louis Braille, nacido en Coupvray (Francia) en 1809, inventor del sistema táctil de lectura y escritura que lleva su nombre, utilizado por las personas ciegas. Este sistema está formado por una combinación especial de 6 puntos en relieve ubicados en una cuadrícula, lo que permite 63 combinaciones distintas que permiten su aplicación a muchos lenguajes, incluida la música.

El braille es esencial para la alfabetización y el aprendizaje permanente de los ciegos, para su libertad de expresión y opinión, así como para su inclusión social. Esto está en consonancia con los artículos 21 y 24 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que se centra en la calidad inclusiva y equitativa de la educación y la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Braille, la Unión Mundial de Ciegos insta a todos los países a que ratifiquen y apliquen el Tratado de Marrakech, que permite la distribución de material en braille y otros medios de lectura accesibles, sin el riesgo de infringir los derechos de autor.
Esta es una gran manera de asegurar la relevancia del braille a la que se suma la nueva tecnología. Además, es fundamental, dado que, en los países menos desarrollados,
la producción de braille es costosa, lo que limita la disponibilidad de materiales de lectura para las personas ciegas.

Más aún, mientras el mundo se esfuerza por hacer frente a la pandemia del COVID-19, el acceso a la información y a publicaciones en formatos accesibles es esencial para las personas ciegas o deficientes visuales. Por lo tanto, quisiéramos aprovechar esta oportunidad para hacer un llamamiento a los gobiernos, a los responsables de la formulación de políticas y a todas las demás partes interesadas para que se garantice la disponibilidad de materiales de lectura en formatos accesibles, incluido el braille, para que nadie quede atrás.

Al mismo tiempo, la UMC sigue promoviendo la alfabetización braille mediante la concesión de becas a personas con discapacidad visual de los países menos desarrollados. Si desea obtener más información y descargar los formularios de solicitud correspondientes, visite nuestra página web:
https://worldblindunion.org/es/programs/education/scholarships/.

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) es la organización global que representa a los 253 millones de personas que se estima son ciegas o deficientes visuales en el mundo. Sus miembros son las entidades de personas ciegas que abogan por sus derechos, en su propio nombre, y las que les prestan servicios en más de 190 países, así como organizaciones internacionales que trabajan en el campo de la discapacidad visual. Visiten nuestro sitio web:
https://worldblindunion.org/es/

Más información