Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Estamos trabajando en 15 puntos de acceso a la lectura para personas con discapacidad

03/08/2018

Estamos trabajando 15 puntos de acceso a la lectura para personas con discapacidad

La organización internacional Internet Society (Isoc), que promueve el acceso a internet en distintas partes del mundo, sigue apoyándonos en un importante proyecto que nos permite continuar trabajando en pos del acceso a la lectura de las personas con discapacidad.

Isoc, entidad con la que venimos trabajando desde 2015, apoya la creación de 4 nuevos puntos de acceso a la lectura en Argentina, Chile y Perú. Por otra parte, este  impulso nos permite continuar fortaleciendo los 11 puntos de acceso a la lectura ya existentes en Argentina.

Si bien el alcance de Tiflolibros y sus efectos son enormes, en América Latina aún no se llega a alcanzar a más del 1 por ciento de las personas con discapacidad.

Por ello estamos desarrollando un trabajo activo y en alianza con diferentes instituciones locales para alcanzar a las personas con discapacidad que, particularmente en el interior de nuestros países, no cuentan aún con acceso a herramientas tecnológicas, lectura e información. Para esto hemos desarrollado el programa Puntos de Acceso a la Lectura.

Los puntos

Un Punto de Acceso a la Lectura es un espacio que puede funcionar en una organización, una biblioteca, un telecentro, u otros espacios sociales y culturales.

Estos espacios brindan acceso gratuito a la biblioteca Tiflolibros y a computadoras adaptadas que ofrecen diferentes recursos digitales para acceder a la información y la autonomía de las personas con discapacidad.

Estos son los 11 Puntos de Argentina creados desde 2015 hasta el momento:

Perico (Jujuy) - APACA (Asociación Periqueña de Ayuda al Ciego y Amblíope).
Resistencia (Chaco) - Biblioteca del Poder Judicial de la Provincia de Chaco.
Tucumán - Red MATE Noroeste - Centro Tucumán.
La Rioja - Unión Riojana de Ciegos.
Río Ceballos (Córdoba) - Biblioteca Popular Sarmiento.
Posadas - Punto Digital Posadas y Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Posadas.
Oberá (Misiones) - Centro Amigos del Ciego Margarita Higa.
Comodoro Rivadavia (Chubut) - Biblioteca Universidad Patagónica San Juan Bosco.
San Luis - Instituto de formación docente continuo
Chingolo (Buenos Aires) - Centro NIDO
Corrientes - Centro de Rehabilitación Valentina Hauy

Contentos por el constante trabajo conjunto con otras organizaciones, enviamos un fuerte agradecimiento a Internet Society y a cada una de las instituciones y organismos que hacen posible el funcionamiento de estos puntos para una mayor inclusión de las personas con discapacidad.