Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Entregaremos 150 celulares accesibles

11/06/2018

Esta semana lanzamos una iniciativa que beneficiará a estudiantes con discapacidad visual de distintas regiones de la Argentina: comenzamos con la entrega de 150 teléfonos celulares adaptados con lector de pantalla y programas para el acceso a la lectura y la información.

Los equipos Samsung J2 Prime que recibirán los jóvenes beneficiarios cuentan con acceso a internet e incluyen herramientas para el estudio y programas que permiten una mayor autonomía de las personas con discapacidad. Este dispositivo será presentado a través de un breve contenido audiovisual que describe las piezas que componen el teléfono celular, los modos básicos de navegación y los usos básicas de las 3 aplicaciones de accesibilidad incorporadas: Tap tap see (reconocedor de objetos), Lazarillo (GPS accesible) y Zing (reconocedor de billetes).

La propuesta consiste en distribuir los dispositivos entre chicos y chicas que no tengan posibilidades para acceder a uno, y para lograrlo y ser precisos en la entrega, trabajamos en red con instituciones y escuelas de todo el país para la selección de los posibles destinatarios.

Los celulares accesibles serán entregados en comodato, es decir, podrán ser utilizados por los estudiantes durante el tiempo que prosigan sus estudios.

Estos son los lugares donde se harán las entregas:

  •  Conurbano bonaerense: se entregarán junto a las escuelas especiales de Moreno, Merlo y Lanús.
  •  Zona Litoral: se entregarán celulares en Santa Fe, Rafaela y Paraná junto a escuelas especiales locales; en Chaco junto con CENOVI y el Punto de Acceso a la Lectura de Resistencia; y en Oberá, provincia de Misiones, junto con el Punto de Acceso creado allí en 2017.
  •  Zona Noroeste: se entregarán equipos en La Rioja, con la Unión Riojana de Ciegos; y en Tucumán con el Centro MATE de esta ciudad.
  •  Cuyo: en la ciudad de Mendoza, junto con la Escuela Especial "Helen Keller".
  •  Patagonia: se entregará un equipo a una beneficiaria propuesta por la escuela Especial 515 de Comodoro Rivadavia.

La idea surgió a partir del trabajo conjunto que realizamos con el Consorcio de Libros Accesibles (ABC), entidad liderada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que nos apoya desde el año pasado con el proyecto Libros Escolares Accesibles.

Orgullosos de hacer nuestro aporte para que más personas tengan mejores oportunidades, seguimos trabajando por un mayor acceso a la lectura de las personas con discapacidad.

Un agradecimiento especial a ABC por el apoyo y el financiamiento de los equipos, y a todas las escuelas e instituciones que participan.

¡Contaremos las novedades de este proyecto a lo largo del año!