Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¿Qué leemos en Tiflolibros? Edición abril

09/04/2024

¡Hola lectores de Tiflolibros! esta vez queremos compartir con ustedes lo que ya se ha vuelto un clásico de cada mes para quienes leemos desde la biblioteca accesible TiflolibrosMarta Traina, una de las fundadoras de la Biblioteca y parte del equipo de Tiflonexos, nos presenta esta serie de sugerencias y recomendaciones de lectura, acompañadas por #Críticas, #Reseñas y #Sinopsis y sus respectivos enlaces de descarga, que nos puede resultar útil en los momentos en que nos preguntamos… ¿Qué leo? Es por esto que, invitándolos a la lectura, seleccionamos tres títulos para ustedes ¡Esperamos que los disfruten! ¡Saludos!

  • 1. La resta, de Alia Trabucco Zerán

La resta es una novela sobre la memoria y los relatos que nos constituyen. Compartimos la sinopsis de esta novela premio del CNCA de Chile a la mejor novela inédita.

La resta, de Alia Trabucco Zerán, nos ubica en la ciudad de Santiago de Chile post dictadura y dos maneras de narrar un viaje liberador. La resta es una erupción volcánica cubre de cenizas Santiago de Chile. El cadáver de Ingrid Aguirre, exiliada de la dictadura, queda atrapado en un pequeño aeropuerto de Los Andes. Repatriar ese cuerpo será la excusa para que tres amigos emprendan un viaje por la cordillera andina en un coche fúnebre. Felipe, Iquela y Paloma, hijos de exmilitantes de la Resistencia chilena, viven atrapados en un pasado común: el de sus padres. De ahí que la urgencia del viaje sea en realidad una fuga hacia la reconciliación con la memoria.

Link de descarga

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/188587/Details?

  • 2. Un lugar soleado para gente sombría, de Mariana Enriquez

Compartimos la nota del diario La Nación sobre el último libro de relatos de horror de Mariana Enriquez, Un lugar soleado para gente sombría.

El terror que nos acecha surge de la realidad más cotidiana, dice Mariana Enriquez, la rockstar de la literatura. Tras el suceso de Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez publicó una nueva colección de cuentos; reconoce que vivimos en un mundo “donde cada vez es más difícil discernir la realidad y la mentira.

“Todo este momento me parece fantasmal, pero no solo hablo de Argentina, sino del mundo. Demasiado fantasmal”, dice Mariana sentada en uno de los sillones del café que ella mismo eligió para el encuentro. Está cómoda. Se la ve distendida a pesar del cansancio, no solo por de la gira que la tuvo dando vueltas por España con Un lugar soleado para gente sombría (Anagrama) bajo el brazo, sino por el caos de una casa inundada tras los aguaceros de una Buenos Aires devenida “tropical”.

“Fantasmal y tropical”, bromea. Quienes la leyeron alguna vez saben que el humor, al igual que el terror, es parte de su sello, porque ambos, como bien dice Enriquez “nos provocan emociones incontrolables”.

Desde que el mundo es mundo los fantasmas han estado allí, porque el terror para Mariana no es fantasía. En su universo nunca lo fue: el terror es el mundo en el que vivimos. “A partir de la pandemia se volvió todo muy fantasmal, los encuentros virtuales, ese tiempo tan elástico, para algunos muy cortos, para otros muy largos, para otros sin noción de cuándo ocurrió. La muerte presente todo el tiempo. Las ciudades vacías. El conteo de los muertos, el peligro en el aire, la hipocondría, la soledad, la vida como algo culposo, la fetichización de la muerte, de la despedida. Esa desesperación por despedirte, de acercarte al otro –analiza la autora de los volúmenes de cuentos Los peligros de fumar en la cama (2009) y Las cosas que perdimos en el fuego (2016)–. Estábamos solos, aislados, los cuerpos intervenidos, los cuerpos industrializados de la terapia intensiva, la desesperación por sostener esas manos. Ese cuerpo rodeado por la familia se volvió una especie de pintura del siglo XIX, la romantización de esa idea mezclada con la enfermedad, con los miedos, con el cuerpo. Todo fue muy fantasmagórico, lo sigue siendo”.

Por Fabiana Scherer

Seguir leyendo

https://www.lanacion.com.ar/conversaciones-de-domingo/el-terror-que-nos-acecha-surge-de-la-realidad-mas-cotidiana-dice-mariana-enriquez-la-rockstar-de-la-nid06042024/

Link de descarga

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/188428/Details

  • 3. Los hombres más altos, de Fabián Martínez Siccardi

Esta es una novela de aventuras, con toques de suspenso. Los hombres más altos, de Martínez Siccardi nos acerca a las problemáticas de los pueblos originarios de la Patagonia argentina en los inicios del siglo XX.

En Los hombres más altos, Fabián Martínez Siccardi sigue los pasos de un mestizo de madre tehuelche y padre español en los primeros años del siglo XX en la Patagonia, deconstruye el colonialismo blanco e impregna a su novela de un fuerza superior enraizada en su notable escritura.

La historia que el padre Manuel Palacios Ranel cuenta, cuarenta años después de ingresar al colegio salesiano de Rawson, exhuma un aire de vicisitudes mitológicas: dar con un inmenso bisonte de un único cuerno que revelaría que los tehuelches, su etnia por vía materna, son un pueblo elegido por Dios, acaso el mismo Dios de sus hermanos de fe. Pero a medida que el relato avanza, la búsqueda simbólica crece y crece hasta convertirse en un trabajo antropológico, de denuncia y, como comenta J.M. Coetzee en el clip de la solapa, de “súplica”. El indio, ese refugiado político en su propia tierra (cuando no prisionero) aun hoy pide lo que le corresponde por derecho natural: un lugar en el mundo, una identidad, un trato igualitario.

Manuel, el protagonista de Los hombres más altos, tiene un año cuando su padre, inmigrante asturiano, muere en una estancia de la meseta de Santa Cruz donde trabajaba como puestero y, a partir de ese momento, su madre tehuelche pasa a desempeñarse como doméstica en el casco de la estancia. La norteamericana dueña de las tierras le toma cariño y es ella quien sugiere que Manuel vaya de pupilo al colegio salesiano. Ese primer desplazamiento instala en él la noción de ser mestizo, o más que mestizo: un extranjero. Y los hechos se lo confirman: el bullying en la escuela por sus rasgos indios, los palos que la jerarquía eclesiástica pone en su carrera de presbítero y sus diferencias con las iniquidades contra los pueblos originarios avaladas por la religión, lo llevan a sentirse un otro en todas partes.

Por Juan Carlos Kreimer.

Seguir leyendo

https://www.pagina12.com.ar/380318-los-hombres-mas-altos-de-fabian-martinez-siccardi

Audio de la nota con Osvaldo Quiroga

https://provinciaradio.com.ar/noticia.php?noti_id=4303

Link de descarga desde Tiflolibros

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/188677/Details?

¡Que disfruten de la lectura! ¡Gracias! – Equipo de Tiflonexos